diabetes

publicidad2

viernes, 29 de noviembre de 2013

Diabetes preexistente en el embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

Un nuevo estudio publicado en 'Diabetologia' muestra que la diabetes preexistente en mujeres embarazadas aumenta en gran medida el riesgo de muerte del feto en alrededor de cuatro veces y media en comparación con las mujeres embarazadas que no tienen diabetes, además de que casi duplica el riesgo de muerte de los bebés después del nacimiento.
Aunque la investigación anterior ha analizao los vínculos entre la diabetes preexistentes en las madres y la muerte de los fetos no nacidos y los niños pequeños, no ha excluido previamente anomalías congénita en las causas de muerte. En este nuevo trabajo, los autores utilizaron fuentes únicas de datos de varios registros poblacionales de larga duración a en el norte de Inglaterra para ver la asociación entre la diabetes preexistente y el riesgo de muerte fetal e infantil en la descendencia y sin anomalías congénitas.
Se identificaron los niños de partos únicos normalmente formados de mujeres con diabetes preexistente (1.206 con diabetes tipo 1 y 342 con diabetes tipo 2) en el norte de Inglaterra durante 1996 en la 'Encuesta del Norte sobre la Diabetes en el Embarazo'. El riesgo relativo de muerte fetal (es decir, la muerte de un feto en o después de 20 semanas de gestación) y muerte infantil (muerte durante el primer año de vida) se estimó comparando los datos de población de la 'Encuesta del Norte de Morbilidad y Mortalidad Perinatal' y se examinaron los predictores de muerte fetal e infantil en las mujeres con diabetes preexistente.
Los científicos encontraron que las mujeres con diabetes preexistente eran 4,56 veces más propensas a sufrir la muerte de sus fetos no nacidos en comparación con aquellas sin la condición, además de que sus bebés eran 1,86 veces más propensos a morir. No hubo diferencias en el riesgo de muerte fetal y/o infantil en las mujeres con diabetes tipo 1 en comparación con el tipo 2.
Además, se detectó que las mujeres con la hemoglobina glucosilada (una medida estándar de control de azúcar en la sangre) por encima de 6,6 por ciento, las que presentan retinopatía del preembarazo (una complicación de la diabetes) y la falta de suplementación con ácido fólico registraban un mayor riesgo de sufrir una muerte de su lactante o el feto.
La prevalencia de muerte fetal fue del 3 por ciento en las mujeres con diabetes preexistente y la de mortalidad infantil fue de 0,7 por ciento, en comparación con el 0,7 y 0,4 por ciento, respectivamente, en aqeullas sin la condición. Los investigadores no encontraron evidencia de que el aumento del riesgo de muerte fetal e infantil asociada a la diabetes preexistente hubiera disminuido con el tiempo, ni que el riesgo relativo de muerte fetal variara según la edad gestacional.
El nivel promedio de hemoglobina glucosilada en las mujeres embarazadas estudiadas fue del 7,8 por ciento. El Instituto Nacional de Inglaterra para la Salud y el Cuidado (NICE, en sus siglas en inglés), ha fijado la meta del 6,1 por ciento para las mujeres, mientras que el objetivo de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) es del 7 por ciento. Si las mujeres del estudio hubieran alcanzado el objetivo de la ADA o el de NICE, los autores estiman que la prevalencia de muerte fetal e infantil habría sido un 40 por ciento menor.
"Es decepcionante ver tan poca mejora, ya que, con el cuidado adecuado, la mayoría de las mujeres con diabetes pueden tener un bebé sano. Por suerte, los mortinatos y las muertes infantiles no son comunes, pero podrían ser aún menos comunes si a todas las mujeres con diabetes se les puede ayudar a lograr el mejor control posible de sus niveles de glucosa en sangre", destacan los autores.
"Ya sabemos que el ácido fólico reduce el riesgo de ciertas anomalías congénitas, como la espina bífida o el labio leporino, por lo que se recomienda a las mujeres con diabetes que tomen suplementos de altas dosis de 5 miligramos diarios, disponibles con receta médica y quese deben tomar durante al menos 3 meses antes de la concepción. Nuestros resultados sugieren que esta simple acción puede también ayudar a reducir el riesgo de muerte fetal o fallecimiento del bebé, incluso en bebés sin estas condiciones", aconsejan

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lo que te conviene beber si tienes diabetes tipo 2

La dieta es un factor fundamental en el control de tu diabetes tipo 2. Y eso incluye tanto los alimentos sólidos como los líquidos que ingieres a diario. ¿Sabes cuáles bebidas te convienen más? ¿O las que no te ayudan tanto? Aquí te ayudamos a despejar las dudas.
Para mantenerse saludables, todas las personas sin excepción deben vigilar lo que comen y beben: balancear los menús, controlar las porciones y las calorías, no excederse en la sal y evitar los alimentos procesados, las grasas y el exceso de alcohol. Pero si tienes diabetes, esto es aún más importante, porque tu meta es mantener tu nivel de glucosa en la sangre lo más cercano a los límites normales y lo más estable posible.
Quizás te preocupas de reducir los carbohidratos y los postres, pero ¿y de las bebidas qué? No las subestimes porque ellas pueden agregar tanto azúcar como calorías adicionales a tu dieta, afectando tu peso y tus niveles de glucosa en la sangre. A muchas personas ni siquiera se les ocurre asociar a las bebidas como fuentes de carbohidratos. Toma como ejemplo el sencillo y cotidiano jugo de naranja. Si tomas el equivalente a ½ taza en el desayuno, estás consumiendo 15 gramos de carbohidratos de los que quizás no estabas consciente.  
La Asociación Americana de la Diabetes tiene una recomendación muy clara: optar, siempre que sea posible, por bebidas que tengan o cero o muy pocas calorías. Aquí te las presentamos:
  • Agua: ¡hazte su amiga ya que es la bebida perfecta para los diabéticos! El agua contiene 0 calorías, es económica y te ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado. Y si la bebes en suficiente cantidad, te ayudará a sentirte saciado(a) (satisfecho) y a comer menos. Si te aburre que no tenga sabor, agrégale unas gotas de limón.
  • Té sin endulzar: es una magnífica alternativa al agua, no contiene carbohidratos y puedes obtenerlo en una gran variedad de sabores. Si te cansas del té sin azúcar, endulza tu vaso con un edulcorante (pero si compras un té que ya esté preparado, siempre revisar la etiqueta, algunos pueden contener  sustitutos de azúcar que si te proporcionen calorías)
  • Café: si lo tomas sin endulzar, o con un edulcorante artificial no tendrás que preocuparte por las calorías adicionales. Es más, incluso hay estudios que relacionan al café y al té negro con un aumento en la sensibilidad a la insulina y con mejoría en los niveles de glucosa en la sangre. Pero ten cuidado con la cafeína, bébela con moderación especialmente si tienes problemas con insomnio o sufres de ansiedad.
    • Refrescos y sodas de dieta: la mayoría contiene 0 carbohidratos por porción, por lo que no alterarán tus niveles de glucosa en la sangre (recuerda que las bebidas dietéticas se endulzan con edulcorantes artificiales). De cualquier manera, revisa las calorías que proporcionan por porción, por lo general, de 5 a 10 calorías por cada 8 onzas. Esto es importante ya que cuentan dentro de las calorías totales que consumes al día.
    Otro tipo de bebidas, como la leche y los jugos (zumos) de frutas 100% naturales, aunque aportan calorías y carbohidratos, son necesarios en una alimentación balanceada ya que proporcionan al organismo vitaminas y minerales importantes.  La clave consiste en seleccionar el tipo de leche y el jugo (zumo) que te favorece:
    • Elige la leche descremada o baja en grasa y lee la información del envase que te dirá exactamente la cantidad de calorías y carbohidratos que contiene por cada taza. Para que tengas una idea, 1 taza de leche descremada proporciona unos 12 gramos de carbohidratos y unas 80 calorías.
    • Escoge jugos 100% naturales sin azúcar agregada. Debes tener en cuenta que proporcionan muchas calorías en una porción pequeña (50 calorías o más por cada 4-6 onzas).  Una opción más ligera es sustituir el jugo de frutas por el jugo de vegetales bajo en sodio, con menos carbohidratos (unas 50 calorías y 10 gramos de carbohidrato por cada taza).
    Las bebidas que debes evitar:
    • Refrescos y sodas regulares (un envase de 12 onzas aporta 150 calorías y 40 gramos de carbohidratos, la misma cantidad de carbohidratos que proporcionan 10 cucharaditas de azúcar).
    • Ponches de frutas, bebidas energéticas, té con azúcar, café o tés enriquecidos con cremas ya que contienen muchas calorías.
    • Chocolate caliente: la razón es la misma, contiene demasiada azúcar y descontrolaría tus niveles de glucosa en la sangre. Pero si escoges una mezcla baja en azúcar te afectará menos. Como siempre, la moderación es la clave.
    Ya tienes una idea de lo que te conviene y lo que sería mejor que evitaras. Te aconsejo que elijas el agua siempre que puedas, ya que solamente aporta beneficios y 0 calorías. ¡Con el agua no fallas!  Tampoco significa que te prives de otras bebidas que te agraden, como un refresco (una soda) o un jugo de frutas. Usa entonces la moderación, no te excedas y podrás disfrutarlas sin poner en riesgo tus niveles de glucosa en la sangre

    martes, 26 de noviembre de 2013

    La diabetes en la edad pediátrica

    Marta padece diabetes y tiene 8 años. Debe pincharse cada cierto tiempo una especie de bolígrafo con un líquido que muchos de sus compañeros aseguran que huele a “cerámica”. Se llama insulina, le han dicho sus padres y el médico, y es necesaria para que pueda vivir como el resto de niños de su edad: de forma sana y activa. Sin embargo, sus amigos no comprenden. ¿Qué es la diabetes? ¿Por qué te pinchas tantas veces? ¡Qué miedo! Son algunos de sus pensamientos.
    Esta es la historia de Marta pero podría ser la historia de los 29.000 niños españoles menores de 15 años que sufren esta enfermedad. La diabetes se ha convertido en nuestra sociedad en la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. Si ser padre es complicado, ser padre de un niño diabético resulta un poquito más complejo.
    Nadie está preparado para que esta enfermedad llegue con sus maletas y se instale en la vida de algún familiar pero ¿Qué es la diabetes? y, sobre todo, ¿Hay alguna forma de prevenirlo o detectarlo?
    La diabetes tipo 1, también conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad autoinmune en la que las células que producen insulina en el páncreas se destruyen teniendo que administrarse el paciente la propia insulina bien mediante inyecciones o una bomba de insulina.
    Aunque no se puede generalizar a la hora de detectar los síntomas, hay una serie de ellos que pueden alertarnos: sed excesiva, necesidad de orinar con mucha frecuencia, un aumento del apetito, pérdida de peso repentina, cansancio extremo, falta de interés y concentración, visión borrosa, vómitos y dolor de estómago.
    Sin embargo, muchas veces no se presta atención a estos síntomas o se los tacha de una ligera “gripe”.  Más del 40% de los niños con diabetes tipo 1 se dan cuenta de que padecen la enfermedad porque presentan un cuadro de cetoacedosis. Es decir, un desarrollo de una acidez grave debido a que se han mantenido durante un cierto tiempo niveles de azúcar muy altos en la sangre.
    Una vez superada esta fase crítica hay que tener muy claro que los niños diabéticos pueden tener perfectamente una vida sana, plena y productiva. Únicamente se tendrán que implantar unas rutinas de salud que permanecerán toda la vida y recibir una formación diabética que les permita vivir lo mejor posible.
    Todos los niños con diabetes tipo 1 tienen que administrarse insulina, que puede ser mediante inyecciones varias veces al día o bien mediante una bomba de insulina que suministra dosis subcutáneas continuamente. A esto hay que sumarle una dieta sana y la práctica regular de ejercicio físico que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
    La diabetes presenta desafíos distintos a edades diferentes. Pero los desafíos están para superarlos y la diabetes es un obstáculo que perfectamente se puede controlar. Con el apoyo y cariño familiar, la atención en las escuelas y unos buenos hábitos y formación un niño diabético puede llevar una vida totalmente normal.
    Además hay numerosas páginas que dan apoyo y ayudan a sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. A continuación encontrareis los enlaces:
    • http://www.fundaciondiabetes.org
    • http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/
    • http://www.diabetesinfantilcht.com
    • http://www.diabetesjuvenil.com

    viernes, 22 de noviembre de 2013

    Complicaciones crónicas más habituales de la diabetes

    Las complicaciones crónicas de la diabetes, son habitualmente la consecuencia de un mal control de la glucosa, mantenido en el tiempo.
    Dentro de estas complicaciones crónicas, podemos distinguir dos grandes grupos.
    Las complicaciones microangiopáticas, aquellas que afectan a los vasos sanguíneos de pequeño calibre y que van a dar lugar a la aparición de la retinopatía diabética, actualmente la causa más frecuente de ceguera en el mundo civilizado, a la nefropatía diabética, causa más frecuente de diálisis en países en desarrollo y a la neuropatía diabética.
    Si tenemos en cuenta la afectación de grandes vasos, tenemos que hablar entonces de las complicaciones crónicas macroangiopáticas y que van a dar lugar a la frecuente afectación de los vasos coronarios, causa por tanto de la coronariopatía, infartos de miocardio, anginas, etc… A la afectación de los vasos cerebrales, causa a su vez de aparición de ictus y accidentes cerebro vasculares agudos y finalmente a la afectación de las arterias de las extremidades, habitualmente inferiores, que van a dar lugar, también en algún que otro caso a la amputación.

    miércoles, 20 de noviembre de 2013

    Controlan diabetes con anticuerpos de tiburón

    Científicos mexicanos lograron frenar algunos efectos adversos de la Diabetes Mellitus usando moléculas derivadas de anticuerpos de un tiburón que habita en el Mar de Cortés y que se conoce popularmente como Tiburón Cornudo (Heterodontus francisci).
    En la medicina contemporánea hay una corriente de investigación que trabaja con anticuerpos de diferentes especies animales como el caballo, el camello y la llama. En México, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del Laboratorio Silanes crearon una alianza para investigar los posibles usos terapéuticos de los anticuerpos de tiburón.
    Los compuestos que se pueden obtener gracias a la técnica de anticuerpos de tiburón, son capaces de atrapar y neutralizar a algunas moléculas presentes en el cuerpo humano y que ponen en marcha procesos de inflamación y de neovascularización. También se le ha reconocido a estos compuestos alguna efectividad en contra de procesos autoinmunes y tumorales, así como en la diabetes.
    La innovación mexicana ya fue reconocida por el gobierno de Estados Unidos, que otorgó un registro de patente para la explotación comercial de lo que describe como una nueva tecnología para elaborar fármacos.
    Este hallazgo es único a nivel mundial y además de tener la posibilidad de generar nuevos compuestos terapéuticos útiles en el tratamiento de la diabetes, también tiene aplicaciones en el tratamiento de la artritis.
    La patente fue otorgada después de un extenso proceso de análisis de cuatro años, que inició en noviembre de 2009, cuando Laboratorios Silanes entregó la primera aplicación provisional a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.
    Un año antes, en 2008, la empresa recibió la exclusiva de explotación de la tecnología de los anticuerpos de tiburón, otorgada por el CICESE. En ese centro público de investigación fue desarrollada la nueva tecnología por un equipo encabezado por el doctor Alexei Licea.
    “La patente se otorgó a una tecnología y a una forma de explotación. En Laboratorios Silanes ya teníamos experiencia en el trabajo con anticuerpos de caballo, pero los anticuerpos de tiburón son moléculas mucho más pequeñas que se pueden reproducir mediante técnicas de Ingeniería Genética; son muy resistentes a las condiciones ambientales, mantienen su actividad a diferentes temperaturas, llegan rápidamente a su molécula blanco y desde el punto de vista de la tecnología para aplicaciones terapéuticas da muchas ventajas”, explicó Antonio L. Silanes, presidente de Grupo Silanes, que se alió con CICESE desde hace cinco años.
    CICESE es un centro de la red Conacyt con 40 años de experiencia en el ámbito científico nacional e internacional, ubicado en la costa de Ensenada, Baja California, en cercanía con el observatorio de la UNAM y frente a la Universidad Autónoma de Baja California.
    La recién obtenida patente, da protección para la explotación comercial de la tecnología en Estados Unidos, país que representa el 50 por ciento del mercado de medicamentos en el mundo. Otras solicitudes de patente se encuentran en trámite para su futura explotación en otras naciones.
    Dos de los síntomas que atienden los nuevos biofármacos son la inflamación de las arterias y la neovascularización en las retinas. Ambos se manifiestan en personas con diabetes y si se descuidan pueden provocar ceguera

    lunes, 18 de noviembre de 2013

    Investigadores de la clinica Mayo, Encuentran posible relación entre el gluten, la diabetes tipo 1

    Los investigadores de la Clínica Mayo han encontrado que el gluten puede jugar un papel en el desarrollo de la diabetes de tipo 1.
    En la diabetes tipo 1 (también conocida como diabetes de inicio juvenil) el sistema inmune ataca a las células pancreáticas que producen insulina. Entonces, el páncreas produce poca o ninguna insulina, que afecta a la producción de energía en las células.
    Durante un tiempo, los investigadores han visto vínculos entre la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca, una reacción del sistema inmunológico al gluten. Las enfermedades que ocurren a menudo en las mismas familias - para los científicos de Mayo Clinic decidieron explorar la conexión más profunda.
    Tras una serie de pruebas con ratones, los médicos descubrieron que el gluten puede afectar a las bacterias intestinales que aumentan las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1.Después de los ratones fueron puestos en una dieta libre de gluten, sus probabilidades de contraer diabetes fueron significativamente.
    Mayo Clinic gastroenterólogo y coautor del estudio, el Dr. Joseph Murray dice que los resultados no pueden ayudar a las personas que ya han sido diagnosticados con diabetes tipo 1. "Lo que puede ser muy relevante para son las personas que se cree que están en riesgo de diabetes tipo 1, pero no la han desarrollado."
    "Es posible, en el futuro, si tenemos alguna manera de restaurar las células que producen insulina, y entonces queremos para asegurarse de adaptar o alterar el sistema inmunológico, por lo que no quiere atacar estas células muy importantes para nuestra supervivencia", añade Murray.
    Murray dice que con el tiempo van a estudiar los efectos en los seres humanos. Van a ver cómo las dietas influyen en las bacterias intestinales y cómo esos errores interactúan con el sistema inmune. En este punto, Murray dice que no está alentando a los pacientes a cambiar sus dietas
     

    viernes, 15 de noviembre de 2013

    Diabetes Gestacional, dieta, tratamiento y más

    Sin duda el embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer. La salud de nonato en esta etapa esta completamente en manos de su madre, la cual tendrá que ser mas cautelosa que nunca con su salud y hábitos alimenticios para preservar el buen estado de su hijo.
    diabetes gestacionalEn algunas ocasiones los embarazos se suelen complicar por diversos factores, lo que traerá dificultades a la mujer, por lo que hay que llevar rigurosos controles más a menudo en esta etapa ya que se puede enfrentar a enfermedades inesperadas como la diabetes.
    La diabetes que florece durante el embarazo se le suele atribuir el termino de “Diabetes gestacional”. Como bien he explicado en otros post, esta enfermedad es de origen genético y puede despertar en cualquier momento.
    Pero en el caso del embarazo la diabetes es creada en mujeres no diabéticas, la que genera la cantidad suficiente de insulina pero esta se ve obstruida por hormonas como el estrógeno, cortisol, prolactina y progesterona.
    Al no haber signos específicos de diabetes la única manera que hay de desvelar la presencia de esta enfermedad es mediante los específicos análisis clínicos realizados por un medico. Toda mujer desarrolla resistencia a la insulina durante el embarazo por lo que puede sufrir diabetes temporal.
    Los síntomas básicos son sed excesiva, visión débil, cansancio extremo y hambre insaciable. Si bien la diabetes es común entre las embarazadas, tienen mayor sensibilidad las personas que se encuentran dentro de estos paramentos:
    -Fumadoras
    -Mujeres que padecen obesidad
    -Mujeres que se encuentran en edad superior a 25 años
    -Antecedentes de diabetes
    -Historia previa de nacimiento prematuro o bebe grande.
    La diabetes gestacional se trata de forma natural durante el embarazo del bebe, pero es recomendable utilizar algún método seguro y probado para curarla con efectividad. El tratamiento se vera beneficiado con una alimentación sana, ejercicio y un descanso adecuado.
    La diabetes durante el embarazo es fácil de llevar si mantenemos unas restricciones de forma provisional y si realiza de forma permanente mejor aun:
    -No fumar ni beber alcohol.
    -Beber mucha agua y zumos echos a base de frutas
    -Incluir muchos vegetales y frutas en la dieta
    -Llevar un plan alimentario que proporcione de 5 a 6 comidas diarias.
    -Consumir complejos de vitaminas.
    -Incluir algo de ejercicio ligero como yoga o caminar.
    -Controlar la ingesta de sal y de grasas.
    Ademas d todo esto es importante estar al día en cuanto a los controles médicos, una forma de detectar la diabetes gestacional es mediante el análisis conocido como de glucosa oral. La paciente ingerirá algo de glucosa como una bebida por ejemplo y posteriormente se mide en intervalos los niveles de glucosa en sangre, con el fin de observar reacciones como perdida, aumento o cualquier tipo de alteración. Esto podría ser suficiente para un diagnostico concluyente.
    Si una embarazada es diagnosticada existen tres formas de tratarla, la primera es someterse a una dieta adecuada para la diabetes. Se recomienda que el plan alimentario sea llevado por un nutricionista titulado con el fin de obtener una mayor seguridad. Las dietas se suelen basar mide alimentaria para diabéticos, la cual es una representación de los productos que ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre.
    Esta pirámide anteriormente presentada aporta la cantidad de alimentos que se debe consumir ademas del tipo. Básicamente le aconsejara que combine en mayor cantidad carbohidratos frente a una menor porción de proteína. Se recomienda priorizar el consumo de verduras y frutas frente a productos de origen prefabricados o saturados en grasas.
    Como comentaba en alguno de los párrafos anteriores el ejercicio suave naturalmente es una buena forma de controlar la diabetes gestacional y mas cuando va acompañado de terapia con insulina.

    miércoles, 13 de noviembre de 2013

    A consumir hierro

    La anemia, provocada por la deficiencia de hierro, es responsable de un mal desarrollo intelectual y aunque afecta en mayor medida a niños, mujeres y adolescentes, el 3.6 por ciento de los hombres también la padece.
    En México, es la principal causa de desnutrición. Está asociada a la pobre ingesta de tejidos animales que son fuente de hierro biodisponible, así como también al alto consumo de maíz rico en filatos, que inhiben la absorción de este mineral.
    Cuando se trata de niños, la anemia afecta su desarrollo mental, motor e incluso de lenguaje. Altera la memoria, ocasiona problemas de conducta, contribuye a la falta de concentración e incrementa los trastornos de aprendizaje. Una vez que estos problemas se han presentado, es imposible revertirlos.
    Por otro lado, las mujeres adolescentes pueden presentar anemia debido a la excesiva pérdida de sangre durante los periodos menstruales. Este padecimiento puede potenciar el parto prematuro en el embarazo o infertilidad en mujeres en edad fértil. Cabe mencionar que aquellas mujeres con anemia durante el embarazo, muy probablemente engendrarán hijos con la misma condición.

     ¿Cómo detectar la anemia?

    Podrás detectar la posible presencia de anemia cuando logres identificar los siguientes signos:
    • Fatiga.
    • Debilidad.
    • Mareos.
    • Dolor de cabeza.
    • Falta de aliento.
    • Manos y pies fríos y adormecidos.
    • Tez pálida.
    • Uñas quebradizas.
    • Dolor en el pecho.
     
    Las personas con anemia por lo regular muestran dificultad para concentrase y a menudo se encuentran irritables.

    Niños sin anemia

    En una prueba realizada a 76 mil 800 niños de los estados de México, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, realizado por Un Kilo de Ayuda, se detectó que el 24.6 por ciento de los niños tenían una prevalencia a la anemia, de los cuales el 24.3% presentaron anemia leve y el 0.3% anemia aguda.
    A todos estos infantes se les suministró hierro polimaltosado como tratamiento contra la anemia durante el periodo comprendido entre noviembre 2012 y mayo 2013 teniendo como resultado la recuperación de seis de cada diez niños, así como ocho de cada diez protegidos contra la anemia.

    viernes, 8 de noviembre de 2013

    Carnes rojas y diabetes: nexos descubiertos

    Un estudio dirigido por un epidemiólogo de la Universidad de Harvard advirtió que los amantes de estos jugosos alimentos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

    ¡Alerta, carnívoros! Eso de llevar la dieta del hombre de las cavernas o vivir de parrilla en parrilla puede traerles complicaciones. ¿La razón? Comer mucha carne de res, cerdo, cordero o similares puede ser una delicia, pero también riesgoso para su salud. Además de su vinculación a problemas cardiovasculares o a enfermedades por exceso de ácido úrico en sangre, ahora se suma la diabetes a la lista. Así lo reveló una investigación realizada por un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

    Los especialistas realizaron seguimiento a cerca de 150 mil adultos de ese país durante un período de cuatro años, evaluando y cruzando datos de cuestionarios en los que las personas comentaban a sus médicos qué figuraba como parte de su dieta diaria y cuál era su estilo de vida. El resultado: Aquellos que dijeron haber ingerido más carne roja también incrementaron su riesgo de padecer diabetes tipo 2.

    "En comparación con el grupo de referencia que mantuvo estable el consumo, aquellos que aumentaron en media porción diaria su ingesta de carne roja tuvieron un riesgo 48 % más elevado de comenzar a sufrir diabetes tipo 2 en los siguientes cuatro años", menciona un resumen del estudio divulgado en archinte.jamanetwork.com, versión web del Jama Internal Medicine, publicación norteamericana especializada en estudios de medicina interna.

    El extracto agrega que  los adultos que reportaron haber disminuido su consumo de carne en la misma proporción y durante el mismo período, redujeron en 14 % el riesgo de convertirse en diabéticos.

    (Más sobre nutrición: Artículos sobre cómo mejorar su alimentación haciendo clic
    aquí
    )

    Aunque el reporte no ofrece datos sobre lo que podría explicar este vínculo, sus autores defienden la rigurosidad del trabajo. Sin embargo, sugieren investigaciones más profundas para determinar las causas detrás del nexo evidenciado. "Nuestros resultados confirman la solidez de la asociación entre la carne roja y la diabetes tipo 2 y añaden una prueba más a las que sugieren que limitar el consumo de carne roja con el tiempo confiere beneficios", comentó uno de los autores según reseña un artículo del diario Chicago Tribune en su página web. Los ensayos clínicos aleatorios pueden abordar mejor la relación causal entre la carne roja y la diabetes tipo 2, pero con los datos que teníamos no fue posible", agrega como aclaratoria

    De hecho, otro científico que comentó la investigación en el propio portal del Jama Internal Medicine  manifestó reservas frente a los resultados. Incluso, sugirió que no hay evidencia de que  la carne roja como tipo de proteína animal sea responsable del desarrollo de la resistencia a la insulina y la consecuente diabetes. "Quizás sea necesaria una mejor descripción de las características de la carne roja consumida, pues su impacto en el desarrollo de la diabetes podría estar relacionado más con el alto contenido de grasa saturada que tenga y no con las proteínas de la carne roja en sí", escribió  William J. Evans, profesor adjunto del  Centro Médico de la Duke University, en Estados Unidos, en un artículo también disponible en http://archinte.jamanetwork.com. 

    En cualquier caso, la carne roja ya ha sido catalogada como enemiga del corazón en numerosos estudios clínicos. Uno de ellos -también de la Universidad de Harvard publicado en 2012- habla de su impacto en las enfermedades cardiovasculares. "La grasa saturada y el colesterol de la res, el cerdo y el cordero juega un rol muy importante en las dolencias coronarias -se lee en un extracto publicado por el diario Los Angeles Times.-   El tipo de hierro disponible en estas carnes también ha sido asociado a los ataques cardíacos. Además, el sodio añadido a carnes procesadas suben la presión arterial, así como también otros químicos añadidos en su fabricación", se lee en www.latimes.com.

    Todo exceso es malo, así que si desea una mejor salud, siga la regla que ofrecen los nutricionistas: aumente la ingesta de vegetales, alimentos ricos en fibra  y prefiera carnes blancas y magras como el pescado, el pollo o el pavo. Eso sí, no olvide incorporar la actividad física regular. 
     



     

    miércoles, 6 de noviembre de 2013

    La gripe y las personas con diabetes

    Aumento del riesgo de gripe

    Las personas con diabetes (tipo 1 y 2), aun cuando está bien gestionado, están en mayor riesgo de enfermedad grave y complicaciones, como la hospitalización e incluso la muerte, como consecuencia de la gripe. Esto se debe a que la diabetes puede hacer que el sistema inmune sea menos capaz de combatir las enfermedades de influenza grave. Además, la enfermedad puede aumentar su nivel de azúcar en la sangre. También, a veces la gente no tiene ganas de comer cuando están enfermos, y esto puede hacer que los niveles de azúcar en sangre a subir y bajar.

    La vacunación es la mejor protección contra la gripe

    Los CDC recomiendan que las personas con tipo 1 o diabetes tipo 2, que son 6 meses de edad, vacunarse contra la gripe. (La vacuna en aerosol nasal no debe administrarse a personas con diabetes.)
    Las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 corren un mayor riesgo de desarrollar neumonía de la gripe, por lo tanto, una vacuna contra la neumonía (neumocócica) también es recomendable para ellos. Una vacuna contra la neumonía debe ser parte de un plan de manejo de la diabetes.

    El tratamiento de la influenza

    Hay medicamentos recetados llamados " medicamentos antivirales ", que pueden ser utilizados para tratar la influenza. Los medicamentos antivirales combaten los virus de la gripe en el cuerpo. Ellos son diferentes a los antibióticos, que luchan contra las infecciones bacterianas. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a las personas con afecciones que aumentan el riesgo de complicaciones de la gripe (como la diabetes) si se administra dentro de las primeras 48 horas.

    Otras acciones preventivas

    Además de vacunarse cada año, las personas con diabetes deben tomar precauciones diariaspara la protección contra la gripe.

    lunes, 4 de noviembre de 2013

    Cómo manejar la diabetes gestacional

    La diabetes gestacional es una forma de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece con el nacimiento del bebé. Puede ser diagnosticada en cualquier momento durante el embarazo, pero más a menudo se diagnostica después de una revisión de rutina entre las semanas 24 a 28 de un embarazo. Si la diabetes gestacional se gestiona adecuadamente, entonces hay un riesgo mínimo para la madre y el bebé. En este artículo se ofrecen consejos para gestionar con éxito la diabetes gestacional.



    Instrucciones

      • 1
        Después de haber sido diagnosticado con diabetes gestacional, debe reunirse con un médico, enfermera o educador en diabetes para revisar su dieta, medicamentos que necesita tomar (si las hay) y la forma de poner a prueba su nivel de glucosa en la sangre en casa.
      • 2
        Cuando te levantas cada mañana usted debe probar su nivel de glucosa en sangre en ayunas. Diferentes médicos tienen diferentes requisitos para este número, pero la mayoría de los médicos quieren su número de ayuno a estar bajo 95, menos de 100 o debajo de 105. Su médico le dirá lo que debe ser su objetivo.
      • 3
        Comer el desayuno. Se le dijo a la cantidad de gramos de carbohidratos que usted puede tener en el desayuno. Algunas buenas opciones para el desayuno pueden incluir: huevos revueltos, tortillas con queso y verduras, pan de trigo integral o una galleta de varios granos.
      • 4
        http://b54b2diah31egza-lwh8x304bb.hop.clickbank.net/Después del desayuno a prueba su nivel de glucosa en sangre de nuevo. Su médico le dirá por cuánto tiempo después del desayuno debe probar (por lo general a 1 hora o 2 horas después de comer) y lo que debería ser su nivel de glucosa en sangre. Anote el número en una revista junto a lo que comió en el desayuno. De esa manera usted sabrá qué alimentos mantienen dentro de su rango objetivo de glucosa en sangre y los alimentos que no lo hacen.
      • 5
        Coma un refrigerio a media mañana que incluya proteínas y que no exceda el consumo de carbohidratos recomendada. Queso o zanahorias y hummus podrían ser buenas opciones.
      • 6
        http://b54b2diah31egza-lwh8x304bb.hop.clickbank.net/Almorzar. Algunas buenas opciones podrían incluir la ensalada con pollo, hamburguesa sin pan o queso a la plancha con pan integral.
      • 7
        Repita los pasos 4 y grabar su almuerzo después de nivel de glucosa en la sangre cerca de lo que comió en el almuerzo.
      • 8
        Coma un refrigerio a media tarde. Algunas buenas opciones podrían incluir palomitas de maíz, una pequeña pieza de fruta o algunas nueces.
      • 9
        Comer la cena. Algunas buenas opciones de alimentos pueden incluir carnes a la brasa, verduras sin almidón preparados de la manera que ellos y una porción de arroz integral, pasta o patatas gusta.
      • 10
        Repita los pasos 4 y grabar su cena después de nivel de glucosa en la sangre cerca de lo que comió en la cena.
      • 11
        Coma un refrigerio cama antes, como el queso, palomitas de maíz, un yogur bajo en carbohidratos o un helado sin azúcar.
      • 12
        Revise sus niveles de glucosa en sangre con su médico o enfermera con regularidad. Si usted está recibiendo constantemente los números fuera de su rango objetivo, a continuación, llame a su doctor.
      • 13
        Es posible que necesite insulina o un medicamento oral para ayudar a controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Su médico le aconsejará sobre la necesidad de cualquier tipo de medicamento y le dará instrucciones sobre cómo y cuándo tomar el medicamento. No se desanime si necesita medicación. Incluso si usted sigue la dieta exactamente como el médico le explica a usted, es posible que necesite medicamentos
      • también puede acudir al siguiente método revertir la diabetes 


     
     

    viernes, 1 de noviembre de 2013

    Científicos avanzan en tratamiento oral para la diabetes

     Investigadores japoneses anunciaron este jueves que están más cerca de encontrar un tratamiento oral para la diabetes, una esperanza para un mal que afecta cada vez a más pacientes en todo el mundo.

    Estos científicos de la Universidad de Tokio dijeron que han creado un compuesto que ayuda al organismo a controlar la glucosa en el torrente sanguíneo.La glucosa es un combustible vital para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, pero una cantidad excesiva es nociva. En algunas personas desemboca en una diabetes de Tipo 2, un mal que puede causar enfermedades, derrames cerebrales y problemas renales.Los médicos afirman que los casos de diabetes de tipo 2 han aumentado considerablemente en las últimas décadas, un hecho que adjudican fundamentalmente al incremento de personas obesas.Los estudios muestran que las personas obesas tienen niveles más bajos de adiponectina, una hormona que regula la glucosa e incrementa la eficacia de la insulina.Los investigadores japoneses han desarrollado un componente llamado AdipoRon, que imita los efectos de la hormona y sobrevive sin modificaciones al tránsito digestivo.AdipoRon podría ser “un compuesto líder” en un posible tratamiento oral para la diabetes, de acuerdo con Toshimasa Yamauchi, un miembro del equipo de científicos y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio.“Nuestro objetivo es realizar ensayos clínicos dentro de algunos años”, explicó a la AFP.Los médicos aconsejan a las personas que sufren de diabetes de Tipo 2 un régimen alimentario sano y que hagan ejercicio, pero los investigadores dicen que a veces eso es muy difícil de llevar a cabo.“Una dieta terapéutica no es fácil ni siquiera para las personas que gozan de buena salud, menos aún cuando son obesas o padecen una enfermedad”, afirmó el equipo en un comunicado de prensa.“Un compuesto que pudiera imitar los tratamientos de dietas y ejercicios para mejorar la salud” ha sido desde hace tiempo un objetivo en este sector, añadió el equipo, cuyos trabajos fueron publicados en internet por la revista científica Nature.Los científicos descubrieron que la tasa de supervivencia de cuatro meses de los ratones obesos y diabéticos nutridos con alimentos muy grasos era de sólo 30%, en comparación con un 95% para el mismo tipo de ratones con un régimen alimentario equilibrado y bajo en contenido graso.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 347 millones de personas en el mundo sufren de diabetes.En la diabetes de Tipo 1, la menos común, el organismo no produce suficiente insulina. Puede ser tratada con inyecciones cotidianas, pero no puede ser curada.Aproximadamente el 90% de los enfermos sufre diabetes del Tipo 2, una forma que según la OMS “se debe en gran medida a un peso excesivo y a la inactividad física (…), un problema cada vez más grave a nivel mundial.