diabetes

publicidad2

lunes, 31 de agosto de 2015

¿Sabes qué es la sobredosis de insulina?


iStock_dml5050_000015427658_Small 

Si tienes diabetes sabrás que la insulina juega un papel vital para regular tu condición. Para que la insulina surta el efecto deseado, debes administrarla en la dosis correcta. Sin embargo, en ocasiones el cálculo puede fallar o puede ser que otros factores como no comer o hacer ejercicio tengan influencia en su absorción y el resultado sea una sobredosis de insulina. Entérate en qué consiste, cuáles son los síntomas y qué debes hacer en caso de sufrir una sobredosis de insulina.
Marcelo tiene diabetes tipo 1 y siempre tiene que inyectarse insulina. Luisa, tiene diabetes tipo 2 y también necesita inyectarse insulina, pues los medicamentos orales (tomados) no le funcionaron para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Como ves, tanto si tienes diabetes tipo 1 (cuando el cuerpo no produce insulina) como en algunos casos de diabetes tipo 2 (cuando el cuerpo no produce suficiente o tiene resistencia a ella – no responde adecuadamente a ella), la insulina es clave.
Por eso, pensar en que puedes sufrir una sobredosis de insulina puede sonar a algo que no tendría por qué suceder si sabes exactamente la dosis que debes administrarte y si estás supervisado muy de cerca por tu médico. Sin embargo, podría suceder en los siguientes casos:
  • Si estás usando un dispositivo nuevo o no sabes leer bien o interpretar la dosis que debes usar.
  • A pesar de que te inyectas la cantidad indicada, te inyectas el tipo de insulina equivocada. Por ejemplo, si usas “X” número de unidades de insulina de acción prolongada y te inyectas ese mismo número de unidades de insulina de acción corta. Esto puede suceder con frecuencia.
  • Si te inyectas insulina y no comes después de inyectarte. Esto puede causar que el azúcar en tu sangre se baje a niveles peligrosos.
  • Cuando te inyectas la cantidad adecuada, pero lo haces en una pierna o en un brazo justo antes de hacer ejercicio. Recuerda que el ejercicio afecta la absorción de la insulina y más si la inyectas en un lugar que vas a ejercitar.
Si te llegara a suceder una sobredosis de insulina, entonces sufrirás una disminución en tus niveles de glucosa en la sangre. Este fenómeno que se conoce como hipoglicemia o hipoglucemia. Los síntomas no se hacen esperar. Puedes experimentar:
  • Fatiga o cansancio
  • Irritabilidad
  • Mucha hambre
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Sudoración fría
  • Temblores en las manos
Cuando la glucosa (azúcar) en tu sangre baja a niveles exagerados, es peligroso porque puedes sufrir convulsiones y perder la conciencia (desmayarte). Así que si notas estos síntomas, debes actuar de inmediato. ¿Qué puedes hacer si piensas que estas sufriendo de una sobredosis de insulina?
En primer lugar, debes chequear tu nivel de azúcar. Si confirmas que está por debajo de 70 mg/dl haz lo siguiente:
  • Come algo que contenga carbohidratos. Toma media taza de jugo de frutas endulzado o medio vaso de soda regular. Comer un caramelo también sirve.
  • Descansa.
  • Luego de 15 a 20 minutos de comer o beber, revisa nuevamente tu glucosa. Si notas que aún está baja, nuevamente come o bebe algo que suba rápidamente el azúcar en tu sangre (15 gramos de carbohidratos).
  • Observa si sigues con síntomas.
Si luego de que hiciste lo anterior te sientes mal, busca atención médica de inmediato.
Es muy importante procurar mantener el nivel del azúcar cerca de lo normal, pero así como no es bueno tener el azúcar elevado en la sangre (hiperglicemia), cuando se producen episodios de hipoglucemia por exceso de medicina para la diabetes o por sobredosis de insulina también es peligroso. Si tienes dudas acerca de tu dosis o del tipo de insulina que debes usar para controlar tu diabetes, no dudes en consultar con tu médico para evitar una sobredosis de insulina.



viernes, 28 de agosto de 2015

Comidas chatarras y vida sedentaria derivan en diabetes


Conocida como la diabetes hereditaria, el tipo 2 de la enfermedad se manifiesta porque el páncreas ya no produce suficiente insulina o si produce es resistida por el organismo y aunque el promedio de edad en que se manifiesta es los 40 años, actualmente, su aparición es más temprana por la ingesta abundante de comida chatarra y los hábitos poco saludables como el sedentarismo.

Aunque es hereditaria, este tipo de diabetes puede ser controlada con dieta, ejercicios y el consumo de hipoglicemiantes orales y así también puede ser prevenida o postergada manteniendo un peso adecuado y realizando actividad física diariamente, recomienda el Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública. El 10% de la población paraguaya sufre diabetes y la del tipo 2 corresponde al 90% de los casos detectados.
Prevención. La prevención de esta enfermedad, al igual que otras patologías, es mantener una alimentación saludable, balanceada, con bajo contenido de grasas, moderada cantidad de proteínas, un mínimo consumo de hidratos de carbono simples (azúcares) y altas concentraciones de hidratos de carbono complejos (verdura, salvado, cereales, frutas).
TRASPLANTE. Un paciente con diabetes tipo 1 desde el inicio del tratamiento ya requiere insulina y se manifiesta en la infancia. Ahora, además de la insulina, existen otros medios nuevos de supervivencia que ofrece la medicina, como el trasplante renopancreático, que permite al paciente dejar de ser insulinodependiente y no requerir diálisis, explica el doctor Marcelo Barrios, nefrólogo del Hospital de Clínicas.
La diabetes no significa solo niveles elevados de azúcar en sangre, la enfermedad daña los órganos como riñón y páncreas, el paciente termina en diálisis, sufre arterosclerosis acelerada y de jóvenes son candidatos a infartos.
“Es una enfermedad terrible; si bien existe el tratamiento con insulina, a veces, se torna difícil y es cuando el paciente se vuelve candidato a un trasplante renopancreático, porque la diabetes destruye el riñón y si el trasplante es solo renal, la enfermedad puede volver porque si el paciente sigue medicado, los fármacos elevan el nivel de azúcar”, agrega Barrios.
Si logran el trasplante, la vida cambia 100%, asegura el profesional, ya que el beneficiado logra reinsertarse a la vida laboral, social y hasta familiar. “Es un paciente trasplantado que requiere cuidados, pero recupera su libertad y su vida”,

 





miércoles, 26 de agosto de 2015

En el futuro tu celular te dirá si tienes diabetes


En el mundo hay más de 387 millones de personas con diabetes y para 2035 estiman que la cifra alcance los 592 millones. Foto: Flickr CC  

Según datos de la Secretaría de Salud la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte entre los adultos en México

Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo que permita detectar la diabetes antes de que se presente.
Liderados por el doctor Marco Antonio Rito Palomares, del Tec, en colaboración con el equipo del profesor Richard Wilson, de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo para celular basado en marcadores.
Desde un punto de vista simple esto quiere decir identificar marcadores que están presentes en un fluido –saliva en este caso- y que pueda ser correlacionado con el desarrollo de la diabetes”, dijo en un comunicado del Tec Rito Palomares.
La idea general es que a partir de muestras de saliva de cualquier paciente y mediante un análisis enzimático o procesado de la misma, se identifique si existe la presencia de este biomarcador.
El desarrollo reúne los esfuerzos de varios grupos de investigación de áreas como biotecnología, enzimática, dispositivos móviles y la parte social mediante una técnica que combina tres aspectos principales.
El primero es la tecnología enzimática que permite detectar la presencia del biomarcador, el segundo es una plataforma muy flexible y micro a la cual se pueda adaptar a un dispositivo como un teléfono celular.
El tercero es tener un impacto positivo y atender a regiones o zonas muy lejanas o aisladas de la comunidad o de las ciudades.
Todo inicia con una muestra de saliva, lo que conlleva ciertos aspectos de regulación ética que estamos siguiendo. Hay que separar contaminantes y llegar a colocar el biomarcador asociado a la presencia de diabetes de manera detectable”, mencionó el investigador.
La detección de la enfermedad se realizará con una especie de fluorescencia que reaccione ante la presencia de este compuesto y el cual podría ser detectado a través de una cámara en teléfonos celulares.
El investigador del Tec de Monterrey aclaró que la plataforma sobre la que desarrollan el dispositivo no se basa en la glucosa, lo que les permite compensar a algunas de las desventajas asociadas a esta metodología.
Es una tecnología más robusta porque está asociada a la presencia o no de un marcador. Eso me va a permitir por lo tanto, tener información y predecir de una manera más certera y lo más importante, antes de que se desarrolle en una etapa difícil esta enfermedad”, indicó.
Estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) revelan que en el mundo hay más de 387 millones de personas con diabetes y para 2035 estiman que la cifra alcance los 592 millones.
De acuerdo con autoridades, lo más alarmante es que una de cada dos personas con diabetes no sabe que la tiene.
Según datos de la Secretaría de Salud la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte entre los adultos en México.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012 fueron 6.4 millones de mexicanos quienes dijeron haber sido diagnosticados con esta enfermedad, lo que representa un gasto de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.
Uno de los principales problemas de la diabetes y muchas otras enfermedades, en México y el mundo, es su diagnóstico pues cuando se detecta la enfermedad a menudo está muy avanzada, con el consiguiente daño a la calidad de vida del paciente y el elevado costo económico derivado de su atención médica.
La detección anticipada o en etapa temprana me va a permitir tomar medidas principalmente en el aspecto de dietas, que podrán ser atendidas adecuadamente; se puede reducir el gasto actual que se dedica al tratamiento de este tipo de pacientes, entre otras cosas”, puntualizó Rito Palomares.
Aunque se trata de una plataforma de aplicación genérica, la motivación principal del grupo de investigación fue tener un método o estrategia que se pudiese transportar a regiones aisladas o comunidades indígenas.
“Imaginemos que podemos realizar un análisis de toda una población alejada, indígena y tener esa información de qué tanta proclividad existe o no de desarrollar la diabetes”, mencionó.
Nos va a permitir tomar acciones antes de que la enfermedad se desarrolle. Lo que va a tener impacto en varios aspectos destacando la calidad de vida y los costos que para el gobierno o para la misma población representa”, agregó.
El difícil acceso a estas comunidades, los aspectos culturales que implican la reticencia a permitir que les tomen una muestra de sangre y el manejo de estas muestras para llevarlas a un laboratorio, son factores que hacen más difícil la detección y tratamiento de la diabetes, consideran los desarrolladores.
La investigación se encuentra en su primer año y la idea es que al final del segundo año se tenga ya un prototipo que probarán en muestras de saliva en pacientes y dos años después se podría hablar de la comercialización o producción masiva.

 

lunes, 24 de agosto de 2015

Diabetes gestacional requiere de estrictos cuidados médicos


En la actualidad existe sólo un análogo de insulina basal aprobado para el tratamiento de la diabetes gestacional 

 Entre las causas que desencadenan la enfermedad está la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares
La diabetes gestacional es más común de lo que se cree, pues durante ese período aumenta la posibilidad de que la mujer presente resistencia a la insulina, una complicación que amerita un estricto cuidado médico.
“La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente durante el embarazo. Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se inicia o se reconoce por primera vez durante la gestación”, indica la médico internista, especialista en endocrinología y enfermedades metabólicas, Liliana Fung.
La especialista aduce que las causas son múltiples. Sin embargo, el riesgo aumenta cuando la paciente es obesa, lleva una sedentaria, es hipertensa, tuvieron otros hijos que pesaron 4 kilos al nacer, sufren de dislipidemia, síndrome de ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina o hay antecedentes familiares de diabetes gestacional.
Por ello recomienda que a todas las pacientes que presenten los factores de riesgos se les descarte la diabetes en la primera visita prenatal. “Si no hay criterios deben ser evaluadas nuevamente entre las 24 y 28 semanas de gestación”.

Riesgos en los recién nacidos

Advierte Fung que la diabetes gestacional es de estricto cuidado médico, porque puede provocar abortos, malformaciones congénitas, hipoglucemia neonatal, macrosomía, preeclampsia, hiperbilirrubinemia y problemas de aprendizaje en el niño.
Luego del nacimiento hay que hacer exámenes a los recién nacidos, cuyas madres presentaron diabetes gestacional. “Se debe realizar una evaluación estricta a los bebés, ya que además de las complicaciones mencionadas pueden presentar alteraciones cardíacas o respiratorias y bajos niveles de calcio. También es importante la educación de las mujeres diagnosticadas con diabetes antes del embarazo, ya que un buen control metabólico preconcepcional disminuye el riesgo de complicaciones, tanto en la madre como en el feto”.

El tratamiento

Una vez que a la embarazada se le diagnostica diabetes gestacional, aparte del control médico, se debe seguir el tratamiento adecuado. “El de elección y único aprobado para todas las mujeres embarazadas con cualquier tipo de diabetes es la insulina. También es de gran importancia el tratamiento nutricional y la actividad física”.
Aduce que la actividad física es importante, ya que se calcula que entre 60% y 70% de las embarazadas con diabetes gestacional pueden controlar su glicemia con dieta y ejercicios; mientras que el resto debe iniciar medicación con insulina.
“En la actualidad existe sólo un análogo de insulina basal aprobado para el tratamiento de la diabetes gestacional, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Higiene de Venezuela, debido que brinda un perfil de glucosa de 24 horas más constante y tiene menor riesgo de hipoglucemia”, destaca Fung.
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

viernes, 21 de agosto de 2015

Una de cada tres personas con diabetes tipo 1 sigue produciendo insulina


insulina pen 

Aunque el hecho de que las personas con diabetes tipo 1 no producen insulina está ampliamente aceptado, un estudio reciente sugiere lo contrario. Alrededor de una tercera parte producen la hormona mucho tiempo después del diagnóstico. La producción residual de insulina puede continuar durante más de cuatro décadas, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Diabetes Care. Sus hallazgos podrían ayudar a evitar el diagnóstico erróneo de la diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2, que es más común, y mejorar los tratamientos para el control del azúcar en sangre, sugirieron.
“Otros estudios han mostrado que algunos pacientes de diabetes tipo 1 que han vivido con la enfermedad durante muchos años siguen segregando insulina, y la suposición ha sido que esos pacientes son excepcionales”, comentó la autora principal del estudio, la Dra. Carla Greenbaum, directora del Centro de Operaciones del Biobanco de Intercambio de DT1, un repositorio de muestras biológicas de la diabetes tipo 1.
“Por primera vez, podemos decir de forma definitiva que esos pacientes son un verdadero subgrupo de la población con diabetes tipo 1, lo que tiene importantes implicaciones clínicas y para la política sanitaria”, señaló en un comunicado de prensa de la revista.
En todo el mundo, alrededor de 35 millones de personas sufren de diabetes tipo 1, dijeron los investigadores. La enfermedad autoinmune provoca la destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas, lo que significa que los pacientes deben recibir inyecciones de insulina o una bomba de insulina.
Los investigadores examinaron muestras de diabetes tipo 1 de más de 900 personas de 5 a 88 años de edad, y encontraron que el péptido C, un subproducto de la producción de insulina, estaba presente en pacientes de todas las edades.
Pero el péptido C se encontró con mayor frecuencia y en mayores concentraciones en los que habían sido diagnosticados en la adultez. Entre los que habían tenido diabetes tipo 1 entre tres y cinco años, el péptido C se encontró en el 78 por ciento de los diagnosticados tras los 18 años de edad, y en menos de la mitad de los diagnosticados antes de los 18.
Además, el 16 por ciento de los diagnosticados en la adultez y el 6 por ciento de los diagnosticados en la niñez tenían péptido C residual más de cuatro décadas después, hallaron los investigadores. Concluyeron que hay diferencias clave entre la diabetes tipo 1 diagnosticada en la niñez y la que se desarrolla en la adultez.
“Estos hallazgos otorgan más credibilidad a la investigación que se está llevando a cabo sobre las terapias dirigidas que prolongarían la producción de insulina, ayudando a los pacientes de diabetes tipo 1 a gestionar mejor su enfermedad y a reducir las complicaciones”, aseguró en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Asa Davis, gerente de programa del Intercambio de la DT1. “Por ejemplo, ya se están estudiando tratamientos potenciales de inmunoterapia con esa meta en mente, y nuestros hallazgos resaltan que las personas diagnosticadas a una edad temprana quizá tengan más probabilidades de beneficiarse de esos métodos”.
Los investigadores también dijeron que sus hallazgos podrían tener implicaciones importantes para las políticas, anotando que muchos casos de diabetes tipo 1 quizá no cumplan con los requisitos para la bomba de insulina de las aseguradoras federales o privadas, que se basan en la falta de producción de insulina.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Científicos mexicanos desarrollan fórmula contra la diabetes con nopal, soya y chía


Foto: Shutterstock 

Un grupo de investigadores mexicanos desarrolló, tras 10 años de pruebas, una serie de bebidas que servirán de tratamiento a pacientes con síndrome metabólico, dislipidemias y diabetes. Los científicos del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (conocido por sus siglas INNSZ) enfocaron sus esfuerzos en desarrollar una bebida que atendiera la crisis que hay en México por estos padecimientos. Las fórmulas incluyen distintas combinaciones de productos como el nopal, la soya, la avena y la semilla de chía.
“Empezamos a desarrollar este concepto, que es la combinación de dos o más alimentos diseñados para corregir las anormalidades bioquímicas de una enfermedad específica”, explica en entrevista la doctora en investigación bioquímica Nimbe Torres y Torres, una de las participantes del estudio y miembro del departamento de fisiología del Instituto.
Las fórmulas vienen en sobre y se preparan dos veces al día. El INNSZ cumplió con una serie de normativas para evaluar los efectos de las bebidas, primero, en animales, y luego, en personas.
Para medir los beneficios de las fórmulas, estas bebidas se fueron administrando a los pacientes de forma continua y en cantidades iguales durante largos periodos de tiempo. Los resultados fueron favorecedores para los autores.
“Hemos visto que [a los pacientes] les baja las concentraciones de glucosa, de triglicéridos, de hemoglobina glucosilada y aumenta su actividad antioxidante”, detalla  Torres y Torres.
La científica refirió que uno de dos mexicanos mayores de 20 años padece de síndrome metabólico, un grupo de cuadros que exponen a la persona a desarrollar problemas cardiovasculares o diabetes, como lo puede ser la presión arterial, la alta glucosa, bajos niveles de colesterol bueno y exceso de grasa.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 estableció que en México 6.4 millones de personas viven con diabetes. Este padecimiento es la segunda causa de muerte en el país, con cerca de 78 mil fallecimientos al año.
Por la gran cantidad de nutrientes, el nopal y la chía se consideran superalimentos. Foto: Cuartoscuro
En cuanto a los precios de esta invención, si bien aún son tentativos, ya que falta un año para que concluya la investigación, la autora prevé que rondarían en 250 pesos mensuales, mientras que otros tratamientos farmacológicos ascienden a los 2 mil.
Foto: CuartoscuroLos autores del trabajo han dejado en claro que no en todos los casos se logra suplir en su totalidad otros tratamientos, sin embargo, puede ayudar a aligerar las dosis de fármacos y ser un excelente complemento.
“La idea es que aunque están algunos pacientes llevando un medicamento para la diabetes, puedan incluir en sus actividades este programa de consumir este tipo de alimentos para disminuir el consumo de este tipo de medicamentos”, explica.
La autora comentó que su motivación para realizar el trabajo fue buscar estrategias que pudieran ayudar a los mexicanos que sufren dichas enfermedades, sin que se les diera un tratamiento que les dejara efectos secundarios.
“Se habla mucho de las estadísticas, de lo mal que estamos, pero nadie los dice que es lo que debemos de hacer”, dice la autora.
Estos logros, de acuerdo con la especialista, fueron posibles gracias a la llegada de la biología molecular que llegó a los laboratorios de nutrición hace algunos años y que empezó a desarrollar nuevas posibilidades. Los autores esperan culminar sus investigaciones y comercializar estos sobres en un futuro cercano.

lunes, 17 de agosto de 2015

Desconocimiento de pacientes con diabetes aumenta mortalidad


Resultado de imagen para Desconocimiento de pacientes con diabetes aumenta mortalidad  

La falta de información en mucho de los pacientes con diabetes ocasiona que los casos vayan en aumento, así como la mortalidad, aseguró el director de acceso a mercados y asuntos públicos de la empresa dedicada a cuidados de la salud Novo Nordisk México, Erik Bakker. En un comunicado, el directivo de la firma indicó que la diabetes en México es una emergencia de salud que cada año cobra la vida de 80 mil personas, la mayoría de ellas de manera prematura.
Mencionó que de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México llevada a cabo en 2012 y comisionada por el laboratorio danés Novo Nordisk, concluyen que es importante ampliar la información de la diabetes a la población.
Lo anterior, dijo, es por el desconocimiento y mitos de la diabetes que provoca que la mitad de las personas que viven con ella no lo saben, y por lo tanto se encuentran en alto riesgo de desarrollar complicaciones.
“La Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México es una herramienta de análisis para el diseño de políticas públicas que permiten implementar modelos integrales con fuerte enfoque en la promoción de la salud, la prevención y el diagnóstico oportuno”, indicó Bakker.
“Los datos que arroja esta encuesta han representado un valioso parámetro para evaluar los logros y retos que ha representado la diabetes en estos últimos tres años”, agregó.
Algunos hallazgos de la encuesta que a la fecha no tienen cambios importantes de acuerdo a los desarrolladores, es que 61 por ciento de las personas con alto riesgo de padecer diabetes nunca fueron informadas sobre su vulnerabilidad.
El 43 por ciento de aquellos que cuentan con un diagnosticado confirmado dijo nunca haber sido alertado por su médico, además, el 49 por ciento de las personas con alto riesgo no considera muy probable que desarrollen diabetes.
También, el 58 por ciento de las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes podría de manera potencial prevenir o retardar el inicio de la diabetes tipo 2, si tuviera la información necesaria en sus manos.
Solo 62 por ciento de la población en general se hizo un análisis de sangre para detectar la diabetes o hiperglucemia, el 19 por ciento de los enfermos no saben qué tipo de diabetes tienen y 35 por ciento de los encuestados cree que la insulina causa ceguera.
Sin embargo, el laboratorio destacó que en la actual administración se prioriza la detección y atención de la diabetes por medio de la puesta en marcha de distintas políticas como la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala, considera que México enfrenta uno de los mayores retos de salud en la actualidad
"El aumento en las cifras de diabetes tipo 2 es consecuencia del desarrollo económico, cambios en la dieta y un estilo de vida cada vez más sedentario”, dijo Ayala.
“Esto nos plantea un importante desafío respecto a la urgencia de ofrecer información confiable, certera y clara dirigida tanto a quienes viven con diabetes como a la población en general, sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables que eviten o retrasen el desarrollo de diabetes y sus complicaciones", añadió.
En tanto, Bakker adelantó que presentarán en septiembre los resultados de la iniciativa Ciudades Cambiando la Diabetes, sobre la prevalencia de esta enfermedad en el Distrito Federal, que se realizó en colaboración con la Secretaría de Salud capitalina y el Instituto Nacional de Salud Pública.


viernes, 14 de agosto de 2015

Un alto consumo de refrescos podría aumentar el riesgo de diabetes


 

Consumir bebidas azucaradas a diario se vincula con un aumento del 13 por ciento en una década.
 ndependientemente de que sea delgado u obeso, si bebe muchos refrescos con azúcar u otras bebidas endulzadas, es más probable que contraiga diabetes tipo 2, revela un análisis reciente.
Hasta ahora, los expertos sanitarios creían que las bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2 estaban asociadas porque el azúcar fomenta el aumento de peso, y la grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina, que antecede a la diabetes.

Pero este nuevo estudio eliminó el peso como factor, y aún así encontró que cada porción diaria de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 de cualquier persona en un 13 por ciento en un periodo de diez años.

Si esto es correcto, las bebidas azucaradas podrían conducir a dos millones de casos nuevos de diabetes tipo 2 en Estados Unidos entre 2010 y 2020, reportaron los investigadores en la edición en línea del 22 de julio de la revista BMJ.

La diabetes tipo 2 afecta a la forma en que el cuerpo convierte el azúcar de los alimentos en combustible, y provoca graves problemas si no se trata. Unos 29 millones de estadounidenses sufren de diabetes, la mayoría del tipo 2, señala la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association). Muchos no cuentan con un diagnóstico.

Una lata de Coca-Cola de 12 onzas (35.5 decilitros) contiene 39 gramos de azúcar, el equivalente a 9.75 cucharaditas de azúcar.

Esa cantidad de azúcar, consumida a la vez, provoca un aumento marcado en el azúcar en sangre, lo que con el tiempo puede crear resistencia a la insulina incluso en personas que tengan un peso normal, señaló el autor líder, Fumiaki Imamura, investigador principal de la Unidad de Epidemiología MRC de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

"Nuestro cuerpo puede manejarlo, pero los efectos cumulativos con el tiempo agotan las funciones corporales y conducen al inicio de la diabetes", advirtió Imamura.

Esas conclusiones se basan en datos de 17 estudios observacionales anteriores, que los investigadores combinaron para crear un conjunto de poco más de 38,200 personas.

Debido a que no se trataba de ensayos clínicos, no se puede interpretar que los hallazgos prueben un vínculo directo entre las bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2, anotó en una declaración la Asociación Americana de Bebidas (American Beverage Association).

"Aún así, nuestra industria está comprometida con formar parte de unas soluciones reales para los problemas de salud pública", según una declaración de la industria de las bebidas. "Estamos ayudando a las personas a gestionar su ingesta de calorías y azúcar al ofrecer una amplia variedad de opciones de bebidas, una variedad de tamaños de envases, e información clara y fácil de leer para ayudarles a elegir la opción que sea adecuada para ellas".

Según una nueva iniciativa llamada Balance Calories (algo así como equilibrar las calorías), los miembros de la Asociación Americana de Bebidas están trabajando para una meta común de reducir las calorías provenientes de las bebidas en la dieta estadounidense en un 20 por ciento en 2025, según la declaración.

En el estudio, los investigadores encontraron que una porción diaria de una bebida azucarada aumentaba el riesgo de diabetes tipo 2 en un 18 por ciento durante una década, sin tomar en cuenta el peso.

Pero tras tomar en cuenta el peso, el riesgo de diabetes tipo 2 asociado con las bebidas azucaradas solo se redujo a un 13 por ciento.

Alrededor de una de cada cinco personas con diabetes tipo 2 tiene un peso saludable, y esos hallazgos podrían ayudar a explicar el motivo, dijo Toby Smithson, dietista registrada y educadora certificada de diabetes de Livongo Health, en Chicago, una compañía tecnológica de salud que se especializa en la gestión de las afecciones crónicas.

"Si puede imaginarse una solución intravenosa de azúcar entrando en sus venas, lo que llamamos un 'dulce concentrado', eso es lo que sucede cuando consume algo lleno de azúcar", dijo Smithson, que también es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics). "Esa concentración puede aumentar marcadamente los niveles de glucosa en sangre, independientemente de su peso".

Otra teoría plantea que unos niveles altos de azúcar en la dieta podrían afectar a las colonias microbianas "saludables" de los intestinos, alterando la digestión de alguna forma que aumente el riesgo de diabetes tipo 2, señaló el Dr. Steven Smith, endocrinólogo de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El nuevo estudio también encontró una asociación entre la diabetes tipo 2 y las bebidas o jugos de frutas con edulcorantes artificiales. Pero las asociaciones con los refrescos de dieta y los jugos de fruta parecieron basarse en evidencias menos sólidas, y debido a eso los autores decidieron evitar sacar alguna conclusión firme sobre esas bebidas.

Pero los investigadores dijeron que no recomendarían las bebidas de dieta ni los jugos de fruta como opciones más saludables que los refrescos azucarados.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Puede la canaglifozina reducir los niveles de ácido úrico en la diabetes tipo 2?


 

En pocas palabras

Este estudio examinó los efectos de la   canaglifozina   (Invokana) en los niveles de ácido úrico en   diabetes tipo 2.

Algunos antecedentes

Canaglifozina   es un medicamento oral utilizado en   la diabetes tipo 2 (DM2).canaglifozina aumenta la cantidad de glucosa perdido en la orina. Esta   ayuda con el control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre).
Ácido úrico   es un   producto de desecho   realizado en el cuerpo que se elimina por los riñones. Si los niveles de ácido úrico se vuelven demasiado alta se denomina hiperuricemia. Esto puede resultar en   gota   (Una forma dolorosa de dolor de artritis, sobre todo en los pies) y   cálculos renales. El efecto decanaglifozina en los niveles de ácido úrico no se conoce.

Métodos y resultados

Este estudio exploró si canaglifozina redujo los niveles de ácido úrico en la sangre.Este estudio combinó los resultados de 4 estudios previos, incluyendo 2.313 pacientes con diabetes tipo 2. 115 de los pacientes tenían niveles más elevados de ácido úrico en la sangre.
Los pacientes se dividieron en tres grupos. Ellos fueron escogidos al azar para recibir 100 mg o 300 mg de canaglifozina o un placebo (una sustancia sin efecto en el cuerpo). Los pacientes fueron tratados durante 26 semanas.
Canaglifozina redujo la cantidad de   ácido úrico en la sangre en un 13%   en comparación con el grupo placebo.
En los pacientes con ácido úrico alto para empezar, el 23,5% tomando  canaglifozina   100 mg alcanzaron niveles normales de ácido úrico por el final de la prueba. 32.4% de los que tomaban 300 mg canaglifozinaalcanzado este nivel, al igual que el 3,1% de los que tomaron el placebo.
El número de casos de gota y cálculos renales era muy pequeño y similar en todos los grupos.

La línea de fondo

Este estudio concluyó que canaglifozina reduce los niveles de ácido úrico en la sangre.

La letra pequeña

Canaglifozina se asocia con un mayor número de infecciones por hongos genitales, infecciones del tracto urinario y la necesidad frecuente de orinar.
Este estudio fue financiado por Janssen de investigación y desarrollo, losdesarrolladores   de canaglifozina.

¿Que sigue?

Hable con su médico si usted tiene diabetes tipo 2 y la hiperuricemia.