diabetes

publicidad2

miércoles, 24 de agosto de 2016

Mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional


Resultado de imagen de diabetes gestacional 

 Mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional,  Las mujeres embarazadas tienen riesgo de desarrollar durante la gestación la llamada diabetes gestacional que de no ser tratada oportunamente puede generar serias complicaciones durante el embarazo y afectar la salud de la madre y el bebé por nacer, dijo la Dra. Romyna La Rosa, endocrinóloga de la Clínica Detecta.
La especialista informó que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez en el embarazo. La causa está asociada a una deficiente respuesta del páncreas para compensar la resistencia a la insulina que se presenta en el embarazo.
La diabetes gestacional suele aparecer en los últimos meses del embarazo y dar síntomas como: infección urinaria a repetición, orina frecuente, aumento de peso desmedido y excesiva sed.
Aunque puede presentarse en cualquier gestante, sin embargo, las que tienen mayor riesgo son aquellas con síndrome de ovarios poliquisticos, sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes personales de diabetes gestacional, prediabetes y el haber dado a luz a un bebé de más de 4 kg.
La diabetes gestacional no tratada puede ocasionar en el bebé crecimiento fetal excesivo, muerte intrauterina, retraso en la maduración pulmonar e hipoglucemia (disminución de la cantidad de glucosa) neonatal y malformaciones congénitas. En el caso de la madre hay mayor riesgo de padecer aborto, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares.
La Dra. La Rosa recomendó a todas las gestantes y, especialmente, a quienes tienen alguno de los factores de riesgo mencionados hacerse controles médicos antes y durante el embarazo a fin de prevenir y/o detectar tempranamente esta enfermedad que afecta del tres al cinco porciento de las embarazadas.
Con respecto al tratamiento para disminuir los niveles de glucosa en la sangre la especialista informó que este consiste principalmente en tener una alimentación saludable (rica en frutas y verduras) y hacer ejercicios. De no tener los resultados esperados se hace uso de medicamentos.
"No se ha encontrado ninguna asociación entre medicamentos y malformaciones congénitas en el bebé", precisó la Dra. La Rosa
Este tipo de diabetes generalmente desaparece después del parto, pero debido a que incrementa el riesgo de hacer diabetes algunas pacientes pueden volverse diabéticas sino controlan su peso adecuadamente.


Fuente:  entornointeligente.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario