diabetes

publicidad2

miércoles, 5 de abril de 2017

DIABETES GESTACIONAL: DIAGNÓSTICO, CAUSAS Y TRATAMIENTO




de embarazo y se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, ocasionando hiperglucemia (elevación del azúcar presente en la sangre), que se detecta por primera vez en el embarazo y puede o no resolverse al término de la gestación; no debe ser confundida con la diabetes pregestacional que se refiere a todas aquellas mujeres que padezcan Diabetes Mellitus tipo 1 o 2 previo al embarazo.
Para explicar con mayor claridad lo anterior se deben contemplar diversos aspectos: el primero de ellos es saber que durante la Diabetes Gestacional el organismo de la mujer gestante genera  resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que permite que la glucosa sea utilizada por las células del organismo, por lo tanto, cuando existe resistencia a la insulina, el cuerpo no puede darle el uso adecuado a la glucosa en la sangre, y ésta se comienza a acumular, causando otros trastornos metabólicos.
Para ejemplificar la función de la insulina con respecto al metabolismo de los carbohidratos(ya que tiene otras funciones importantes en el organismo), imaginemos que en las células del cuerpo existe una puerta específica que permite la entrada de la glucosa (azúcar) para ser aprovechada por el organismo, y la insulina es la llave que abrirá la puerta para dar entrada a la glucosa; con la llave funcionando adecuadamente, la glucosa puede ingresar a la célula, sin embargo, cuando la cantidad de insulina es insuficiente o la que se produce tiene defectos que inhiben su función, no hay llaves adecuadas para que la glucosa pase a la célula y se utilice como fuente de energía. Ahora bien, durante la diabetes gestacional, la insulina no funciona correctamente lo que provoca que la glucosa no entre a la célula y no pueda ser aprovechada por el organismo, es así como se elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Diabetes gestacional, causas y factores de riesgo.

No se conoce la causa exacta de la Diabetes Gestacional, pero existen diversos factores de riesgo asociados a este padecimiento, algunos de ellos son:
  • Haber presentado Diabetes Gestacional o intolerancia a la glucosa en algún embarazo previo.
  • Obesidad previa al embarazo.
  • Antecedente familiar de Diabetes (padres o hermanos diagnosticados con Diabetes Mellitus).
  • Antecedente de haber dado a luz a un bebé con un peso mayor o igual a 4 kilogramos.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Gestacional?

La Diabetes Gestacional se diagnóstica alrededor de las semanas 24 a 28 de gestación.
Se realiza una prueba que consiste extracción de una muestra de sangre en ayuno para conocer los niveles de glucosa, si los niveles de glucosa son mayores o iguales a 95 mg/dL se debe realizar un segundo estudio denominado "Curva de Tolerancia a la Glucosa".
Durante la Curva de Tolerancia a la Glucosa la mujer gestante consume determinada cantidad de glucosa disuelta en agua y se realiza una extracción de sangre 1 y 2 horas después de haber consumido el líquido, los valores de referencia de glucosa  deben ser los siguientes según la Asociación Americana de Diabetes:
Prueba
Valores de Referencia
Glucosa en ayuno
menor o igual a 95mg/dL
Glucosa 1 hora después
menor o igual a 140mg/dL
Glucosa 2 horas después
menor o igual a 120mg/dL
Los resultados arrojados por la prueba deben ser menores o iguales a los niveles de referencia para descartar alguna anormalidad, si se llegan a tener dos o más valores mayores o iguales a los de referencia, la mujer será diagnosticada con Diabetes Gestacional.
Es importante mencionar que a mayor alteración de las cifras en la curva de tolerancia a la glucosa, existe mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la Diabetes Gestacional?

Existen diversos riesgos asociados tanto al feto como a la madre:
  • Hay mayor probabilidad de que el feto crezca más de lo normal (más de 4 kilogramos) lo que puede complicar la situación al momento del parto y aumentar las posibilidades de una cesárea.
  • La Diabetes Gestacional se ha relacionado con una mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo como preeclampsia (hipertensión en el embarazo).
  • También existe el riesgo para la madre de que la diabetes no se resuelva después del embarazo o de presentar Diabetes Gestacional en embarazos futuros.

¿Cuál es el tratamiento en la Diabetes Gestacional?

El tratamiento de una mujer diagnosticada con Diabetes Gestacional debe ser interdisciplinario, y tiene como principal objetivo mantener la glucosa por debajo de los niveles de referencia para evitar futuras complicaciones.
El tratamiento médico consiste principalmente en la administración de medicamentos o terapia con insulina, que contribuyen con la disminución de las concentraciones de glucosa en la sangre.
Por otra parte es importante recalcar que toda mujer diagnosticada con Diabetes Gestacional debe ser valorada por un Nutriólogo que adecúe la dieta respecto sus características y necesidades, como principal objetivo tenemos:
  • Promover una ganancia de peso adecuado durante el embarazo
  • Crear un plan de alimentación acorde a las características de cada mujer, asegurando un aporte adecuado de macro y micronutrientes
  • Contribuir para mantener el azúcar en sangre dentro de los niveles deseados.
Seguir las indicaciones tanto médicas como nutricionales contribuye a disminuir los posibles daños que pudieran ocasionarse tanto al feto como a la madre.

Fuente:     saludintweb.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario