diabetes

publicidad2

lunes, 12 de junio de 2017

Di no a un coma diabético


di-no-a-un-coma-diabetico  

En términos médicos, esta afección se conoce como cetoacidosis diabética, es importante saber exactamente qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirla. La cetoacidosis diabética es un desequilibrio metabólico provocado por un control inadecuado de la Diabetes. Se presenta cuando, al mismo tiempo, bajan los niveles de insulina y se eleva en exceso la glucosa en sangre. La falta de insulina provoca que el cuerpo utilice las grasas acumuladas como combustible, pero cuando éstas se descomponen químicamente, se concentran unos ácidos llamados cetonas y, al incrementarse, se pone en peligro la vida.

Di no a un coma diabético

La cetoacidosis diabética es una de las complicaciones agudas más frecuentes que afecta a personas con Diabetes tipo 1; aunque también les puede suceder a pacientes con Diabetes tipo 2 y Diabetes gestacional. Si el desequilibrio de las proteínas, grasas y azúcar persiste, ocurre un coma diabético. Sin embargo, si se lleva un control preciso de la glucosa, la posibilidad de presentar esta afección disminuye.

Síntomas

En este caso, se agudizan ciertos síntomas que el paciente puede ya haber experimentado, como:
-Hambre excesiva.
-Sed excesiva.
-Necesidad de orinar con frecuencia.
-Cansancio notable.
-Insomnio.
-Somnolencia durante el día.
di-no-a-un-coma-diabetico-1
-Falta de fuerza.
-Náusea, vómito, diarrea.
-Piquetes, calambres, adormecimientos y ardores.
-Alteraciones de la conciencia.
-Pérdida de la memoria.
-Depresión.
Una persona puede sentir todos estos síntomas sin presentar un cuadro de cetoacidosis, pues podría ser simplemente una alteración de la glucosa. No obstante, cuando los síntomas se incrementan de manera notable y la persona pide auxilio, es probable que el azúcar se haya elevado hasta los 700 mg/dL.

Controla las cetonas

di-no-a-un-coma-diabetico-2Para que no ocurra una descompensación de este tipo, es importante tener un buen control de las cetonas en ciertas situaciones, como:
-El resultado de glucosa en sangre es superior a 240 mg/dL.
-Se padece neumonía, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.
-Se está bajo mucho estrés.
-El paciente tiene náuseas, vómito o está enfermo.
-Una mujer está embarazada y tiene Diabetes.
-Al medir la glucosa en sangre, los resultados no son los de siempre sino que son más elevados de lo normal.

Prevención de la cetoacidosis

Tener un buen control de la glucosa es la manera principal de evitar este problema, ya que los cuerpos cetónicos aparecen debido a una elevación de azúcar.
Ya que algunas personas pueden no presentan síntomas, a pesar de tener una glucosa muy elevada, y otras sufren mucho malestar aunque su incremento haya sido leve, es indispensable llevar un control disciplinado de la glucosa por medio de revisiones periódicas.
Además de cuidar el estilo de vida, dieta y ejercicio, es necesario que el paciente se administre las dosis de insulina indicadas por su especialista, si es el caso, o tome los medicamentos recetados.
El paciente también debe contar con un medidor de glucosa y cetonas para llevar una bitácora de lo que sucede en su organismo, con el fin de detectar a tiempo cualquier alteración y actuar de manera inmediata.

Medir las cetonas

Para vigilar las cetonas de manera regular y personal, se requiere de un instrumento de control para la Diabetes. Hoy en día, hay en el mercado glucómetros con ambas funciones: miden la glucosa y las cetonas en sangre.
Para medir las cetonas se siguen unos sencillos pasos:
-Se requiere de una tira de prueba de cetona en sangre.
-Un glucómetro calibrado.
-Un dispositivo de punción y una lanceta nueva esterilizada.
di-no-a-un-coma-diabetico-3-Cuando el medidor esté listo aparecerá la palabra KETONE (cetona) y puedes proceder a hacer la prueba.
Es importante leer bien las instrucciones del equipo. El instrumento funciona igual que al usar un glucómetro, simplemente cambian las tiras de prueba para medir cetonas y la programación del medidor.
Otra opción es medir las cetonas en la orina mediante un análisis de laboratorio. Para elegir la mejor manera es necesario acudir con tu Médico.

Fuentes:  diabetesbienestarysalud.com

Juan Ramírez de Alba, Médico Internista y Especialista en Diabetes; Clínica de Control Total de la Diabetes; Adriana Flores Hinojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario