diabetes

publicidad2

viernes, 4 de agosto de 2017

Yacón, planta andina contra la Diabetes











EL YACÓN ES UNA PLANTA DE ORIGEN ANDINO QUE TIENE COMPROBADOS EFECTOS PARA CONTROLAR LA DIABETES.
Investigadores argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) confirmaron que los extractos vegetales del yacón – un pariente lejano del girasol- reducen el nivel de azúcar y mejoran la producción de insulina.

Las virtudes anti diabéticas del yacón

El estudio realizado fue publicado en la revista científica "Chemico-Biological Interactions", en el cual los científicos lograron disminuir a la mitad el nivel de glucosa en sangre, mejorando también la producción de insulina.
Los principios activos que producen ese efecto son compuestos fenólicos y una lactona llamada enhidrina. Los expertos han comprobado también el carácter no tóxico de estos extractos vegetales.
Por otro lado, ya en una investigación previa publicada en "Clinical Nutrition", habían probado que la raíz de esta planta disminuye los niveles de lípidos en sangre, mejora la resistencia a la insulina y disminuye el peso corporal en animales diabéticos y en pacientes obesos.

Hojas del Yacón

Poseen propiedades hipoglicemiantes. Estas se pueden consumir en extracto, tintura, capsulas o tisanas ayudando a reducir la concentración de glucosa en la sangre.

Fibra soluble del Yacón para mejorar el metabolismo

La diabetes mellitus se asocia con importantes alteraciones metabólicas.
El yacón (Smallanthus sonchifolius) es una planta originaria de América, cuyas raíces comestibles almacenan carbohidratos, principalmente como fructooligosacáridos (FOS), un tipo de fibra soluble.
Las fibras solubles de la dieta, han sido propuestas como nutrientes clave en el control de los niveles de lípidos plasmáticos en pacientes diabéticos.
La raíz o tubérculo del yacón posee un sabor dulce agradable, muy parecido a la manzana, se consume como fresca, usualmente después de un período de secado al sol. El secado al sol lo hace más dulce. También es usual encontrarlo en jalea o jarabe, siendo un dulce apto para diabéticos.
En resumen
El Yacon actúa, sea las raíces o sea las hojas, estimulando el páncreas. Gracias a esto, se está contribuyendo a que se regule la conservación de azúcar en la sangre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario